Vesícula Biliar - Andres Roldan

Cálculos o Piedras en la Vesícula Biliar

Los Cálculos o “Piedras” en la Vesícula Biliar son una patología del aparato digestivo bastante frecuente, caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden ser pigmentarios o de colesterol, que son los más frecuentes. Se habla de “barro” biliar cuando se trata del acúmulo de pequeños cálculos de menos de 2 mm de diámetro. Las “piedras” en la vesícula biliar se forman por la sedimentación de los componentes de la bilis, el tamaño y consistencia de las piedras es variable.

¿Por qué se forman los cálculos biliares?

Los cálculos biliares de colesterol se forman por alteración en el metabolismo de los ácidos biliares y del colesterol, mientras que los pigmentarios por anomalía del metabolismo de la bilirrubina.  Existen una serie de factores claramente asociados a un mayor riesgo de producción de cálculos biliares, como son:

Cálculos de colesterol: son más frecuentes en personas mayores de  40 años, en las mujeres, en las que aumenta el riesgo al aumentar el número de embarazos, personas obesas o que padecen algunas enfermedades del tubo digestivo, como cirrosis, infección de vías biliares, enfermedad de Crohn, o diabetes. También se asocia a determinados tratamientos médicos, como son los tratamientos con anticonceptivos orales o los tratamientos hormonales.

Cálculos pigmentarios: generalmente asociados a enfermedades hemolíticas (en las que los glóbulos rojos de la sangre se destruyen con mayor velocidad de lo normal), cirrosis e infecciones biliares, o infección por parásitos de las vías biliares.

Otros temas que te pueden interesar:

» ¿Qué es la Vesícula Biliar?

» Síntomas de piedras o cálculos en la Vesícula Biliar

» ¿Cómo saber si se tiene piedras o cálculos en la Vesícula Biliar?

» ¿Se baja de peso si se quita la Vesícula Biliar?

» ¿Cómo es una cirugía laparoscópica de la Vesícula Biliar?

» ¿Cuánto cuesta una cirugía de Vesícula Biliar por laparoscópica?

» ¿Cómo son las cicatrices de una cirugía de Vesícula Biliar por Laparoscopia?

» Ventajas y desventajas de remover la Vesícula Biliar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.