¿Cómo es una cirugía laparoscópica de la Vesícula Biliar?

En el pasado… Cuando su cirujano recomendaba una operación de la vesícula biliar, quizás usted pensaba acerca de la experiencia de un familiar o amigo quien había tenido esta cirugía años atrás. Estas personas tenían una gran incisión y probablemente habían tenido mucho dolor después de la cirugía.

Hoy… Existe una técnica innovadora con grandes ventajas. La extracción de la vesícula biliar es una de las más frecuentes cirugías llevadas a cabo en Estados Unidos. Hoy, la mayoría de las cirugías de vesícula son realizadas laparoscópicamente. El nombre médico de este procedimiento es Colecistectomía Laparoscópica.

¿Como se realiza la extracción laparoscópica de la Vesícula Biliar?

* Bajo anestesia general, el paciente va estar dormido durante la cirugía.

* Usando una cánula (tubo delgado) el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo.

* Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión.

* Otras cánulas son insertadas para permitirle a su cirujano separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de una de las aperturas.

* Muchos cirujanos realizan una radiografía, llamada colangiografía, para identificar cálculos los cuales pueden estar localizados en la vía biliar o asegurar que las estructuras anatómicas han sido identificadas.

* Si el cirujano encuentra uno o más cálculos en el colédoco, él puede extraer(los) usando un endoscopio especial, puede decidir extraerlos después usando otro procedimiento mínimamente invasivo o puede convertirla a una cirugía abierta con el objeto de extraer todos los cálculos en esta cirugía.

*Después de que el cirujano ha extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas con un punto o dos, o con una cinta quirúrgica.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de cirugía?

Con la colecistectomía laparoscópica usted puede regresar a trabajar más rápidamente, tener menos dolor después de la cirugía, permanecer menos tiempo en el hospital y tener un tiempo de recuperación más corto. A diferencia de la cirugía tradicional, la cirugía laparoscópica para remover la vesícula biliar puede hacerse sin cortar los músculos de su abdomen. La incisión también es mucho más pequeña lo cual hace la recuperación más rápida.

Con una colecistectomía laparoscópica usted probablemente solo tendrá que quedarse en el hospital una noche. Con una colecistectomía abierta usted necesitará quedarse en el hospital por más o menos cinco días. Puesto que las incisiones con la colecistectomía laparoscópica son pequeñas, no hay tanto dolor después de esta operación como después de la colecistectomía abierta.

Video de una cirugía laparoscópica de la Vesícula Biliar

Otros temas que te pueden interesar:

» ¿Qué es la Vesícula Biliar?

» Cálculos o Piedras en la Vesícula Biliar

» Síntomas de piedras o cálculos en la Vesícula Biliar

» ¿Cómo saber si se tiene piedras o cálculos en la Vesícula Biliar?

» ¿Se baja de peso si se quita la Vesícula Biliar?

» ¿Cuánto cuesta una cirugía de Vesícula Biliar por laparoscópica?

» ¿Cómo son las cicatrices de una cirugía de Vesícula Biliar por Laparoscopia?

» Ventajas y desventajas de remover la Vesícula Biliar

42 pensamientos en “¿Cómo es una cirugía laparoscópica de la Vesícula Biliar?

  1. laura

    bla bla bla la cirugia laparoscopica de vesicula duele mucho me desperte de la cirugia con muchisimo dolor de abdomen y espalda, recien una semana despues de la operacion ( hoy) me siento mejor aunque el dolor de espalda y boca del estomogo persiste.

    • Hola Laura. Los primeros días es complicado, sí. Lo ideal es no hacer fuerzas (sobre todo en la zona abdominal) para evitar dolores. Espero que te pongas bien pronto y por favor cuidate en las comidas, es importante. Saludos.

    • Andrea Díaz

      Hola, hace poco me hicieron me extirparon la vesícula por lañaría opina, y la verdad la recuperación ha sido muy buen! Casi no he sentido dolor; pero el problema radica en que el dolor de espalda es muy fuerte a veces a pesar de toma Aceptaminofen con codeína . Quisiera saber que puedo hacer para calmar este dolor. Gracias

    • Yo sigo con mucho dolor y fiebre. Vómito la ciprofoxacina , no toleró nada la sopa y el té. Por favor que puedo hacer?

  2. ely

    hola me tienen que operar d la vesicula por que tengo piedritas, me operaran con laparoscopia y tengo mucho miedo tengo 24 años no quiero sentirme mal ni que me duela cuando me despierte de la anestesia =(

    • Hola Ely. Solo haz lo que te pidan los médicos y todo va a ir bien. Por lo general después de la cirugía te sentirás un poco mareada por la anestesia y un poco hinchada, además unas molestias en la zona abdominal que puede ser equivalentes a hacer muchos abdominales. Enfócate en la recuperación que todo va salir bien Ely y después de la cirugía me gustaría que me cuentes tu experiencia, te agradecería mucho que lo hagas. Éxitos en la cirugía y que te pongas bien pronto. Abrazo.

  3. Mañana me operan de la vesicula,mi cirujia va ser abierta,pero tengo mucho miedo,no se cual cirujia es la mejor si abierta o por lamparascopia el cirujano decidio que seria abierta.y no se por que tuve pancreatitis pos cepre tal ves por eso

    • Hola Milenna. Lo mejor es operarse por laparoscopia ya que deja cicatrices pequeñas y el tiempo de recuperación es más corto. De todos modos tu medico conoce tu historial médico y sabrá lo que te conviene, pero si estas con dudas lo mejor que podes hacer es ir con otro médico y que te de su diagnostico. Éxitos y que te recuperes pronto. Abrazo.

  4. ya¡¡¡ Gracias a DIOS todo salio bien y me operaron por lamparocopia,por que en el momento de la cirugia una paciente falto,y me dejo el espacio para la lamparoscopia,ahora mi pregunta es mi dieron 10 dias de incapacidad pero como yo trabajo en una empresa fritando alimentos eso no me afecta en las heridas,por que la incapacidad se me acaba dos dias antes del control que hago agradesco su respuesta

    • Hola Milena, me alegra mucho que estés bien. Por lo general en 10 días una persona ya puede realizar actividades, de todos modos evita realizar esfuerzos, evita tener que subir y bajar escaleras, mover cosas pesadas, limpiar el piso, etc. no hay un tiempo específico de sanación total de las heridas ya que cada persona cicatriza de manera diferente. Por favor cuídate en los alimentos, no consumas cosas fritas ni con grasa, espero que tengas una linda recuperación y me gustaría que cuentes qué tal te está yendo. Abrazo.

  5. gracias por responder.te cuento que me siento bien,esa operacion fue una bendicion pues ya no tengo que aguntar los colicos biliares que me daban GRACIAS A DIOS por que la ciencia a avanzado.pero tengo mucha preocupacion por que siento ardor en la herida de la boca del estomogo cuando sudo.y ese es mi temor al entrar nuevamente a trabajar ademas por que tengo que empacar en cajas y encarrilarlas.¿que me aconcejas estaré preparada para iniciar el lunes gracias por tu respuesta

  6. raul

    Si es bastante difícil los primeros días pero bueno es eso o tener mayor dolor más adelante, a mi me operaron y salí al día 2 con dolor pero pasado el tiempo se me fue aliviando. Me trataron bastante bien eso si lo admito.

  7. andrea

    me operaron d vesícula con laparoscopia la cirugía fue programada pero cuando ya terminaron se dieron cuenta q sangraba muchísimo y se dieron cuenta q me habían cortado una arteria y m an abierto a estilo tradicional m an echo otro corte en el abdomen y muy grande y encima m an cortado un músculo q alguien me diga q medidas puedo tomar contra el hospital gracias ..y si es negligencia médica

    • Hola Andrea. Qué pena que te sucediera eso, para ser franco desconozco si es o no negligencia del médico, hay casos como el tuyo pero no sé en que terminan, de todos modos deberías hablar con un abogado amigo o alguno particular para que te asesore. No lo dudes, ve y habla con un abogado el te dirá si es factible iniciar acciones legales o no. Saludos y espero que te recuperes pronto.

  8. luuu

    Hola , Me operaron de vesicula hace 4 dias . laparoscopica tmb.. ya se me estan llendo los dolores; pero estaba viendo en otras paginas y queria saber si es verdad que luego te agarra diarrea siempre despues de la comidas? conteste alguien si saabe xfavor… GRacias :D

    • Hola Lu. Si, es posible que tengas diarreas después de comer, algunas veces con dolor en la zona abdominal, es probable que nunca o rara vez vayas al baño normalmente depende mucho de cómo te cuides en este proceso de recuperación. Saludos.

  9. OMARYS

    HOLAA TENGO UNA CITA PARA Q M DEN FECHA PARA LA CIRUJIA YO TENGO UN MIOMA EN LA VIA DE LA VESICULA… TENGO MUCHO MIEDOOO PORQ A MI MAMA LE ICIERON UNA Y LE DOLIO!!! SABEN SI ESO ES ALGO HEREDITARIO

  10. Aline Casals

    Gracias por el artículo, me operaron hace tres semanas de la vesícula. Si bien es cierto, al principio como todo proceso la recuperación es paso a paso. Hoy me siento bien y claro la sugerencia del médico fue alimentarse adecuadamente. He perdido peso, pero ahora me siento bien. Saludos.

  11. camila

    a mi me operaron hace una semana y bueno los 2 o 3 primeros dias fueron mas duros
    ya que habia un poco de dolor, pero ahora super bien, y super contenta cn la recuperacion.

  12. elena

    ami me van a operar el 27 de este mes marzo,, y estoy aterrada,, tengo mucho miedo a entrar aun kirofano,, ke ago??? como superar ese miedo ydejarme operar,, ayuda plisss

    • Hola Elena. Mientras más relajada llegues al quirófano es mejor para vos, pensa en positivo, pensa en que todo va a salir bien, o si te hace sentir mejor no pienses tanto en eso, distráete haciendo las cosas que te gustan, habla con tus amigos, divertite. Fuerza Elena que todo va a salir bien y cuando así sea nos gustaría que nos cuentes como va todo, si?. Saludos!

    • Sony

      Hola!!! A mi me operan el lunes 25. Yo también estoy muy asustada, encima tengo un bebe de casi 4 meses y me da tanto miedo de que me pase algo y no volver a verlo,… Pufff que horror. De dónde eres, donde te operan? Me queda un pon menos que a ti. Bueno tenemos que ser fuertes y pensar que es lo mejor que podemos hacer. Un besazo y mucho ánimo!!!

  13. Luciana

    Hola Sony, me operaron de vesícula el sábado 23, nunca pensé pasar por esto tengo 37 años nunca en mi vida había estado en un quirofano, para una cirugía. Tengo un bebe de tres meses y al verdad que estuve muy asustada. Ahora estoy en mi casa con mi gordo, sin poder alzarlo por la recuperación pero estando cerca de él. Ve tranquila y con mucha fe de que todo saldrá bien.

  14. triny vences

    ola a mi me operan mañana de la vesicula y me muero de miedo pero pienso echarle muchas ganas pero sigue el miedo presente.

  15. felipe

    hola :
    yo ase un año imedio que tengo calculos tengo 20 años , solo quiero saber si es doloroso esta operación ? aun que aseptaria todo ya que los dolores son terribles de los cálculos y quiero puro retirármelos..
    gracias:
    1 cuanto dura los dolores despues de la operación :
    2 hay efectos secundarios :
    3 cuanto debería tener de rreposo ya que trabajo como constructor y ala vez estudio ingenieria ?:
    :

    • Hola felipe. Son preguntas que deberías hacerles a tu medico o medico de confianza ya que ellos conocerán mejor tu caso y recorda, no te quedes solo con una opinión, si tienes tiempo busca siempre más opiniones. Saludos

  16. Flor Mercedes

    Hola me operan el 14 d mayo pero estoy segura que gracias a Dios voy a salir muy bien solo con Fé sale todo bien Gracias Mi Dios ,les digo amigos que solo tengan fé en Dios y todo les va salir bien, ustedes sabian la fé mueve montañas.

  17. Viri

    Hola!!! Es mi primera vez aki…..me operaron el 18 de abril
    Y los primeros dias fueron dificiles ya despues de una semana me senti bien. La verdad me.dio mucho miedo pero co
    n mucha fe todo sale bien. Saludos

  18. Cialet

    Hola: Por favor! necesito saber cuantos dias aproximadamente es conveniente no hacer los quehaceres domésticos (lavar el piso, barrer, planchar) después de una cirugía laparoscópica de vesícula. Agradecería tu repuesta.

    • Hola Cialet. Cada persona tiene un tiempo de recuperación diferente, algunos sanan más rápidos que otras por lo tanto lo mejor es que hables con tu medico de confianza, él sabrá darte más certezas. Espero que te pongas bien pronto y que nos comentes como te va. Saludos.

  19. taty

    hola a mi me operan mañana y no se que dieta se debe tener los primeros días.. ademas quería saber si se engorda o adelgaza tras la operación?
    gracias!

    • Hola Taty. Lo indicado es que le preguntes a tu medico el sabra guiarte. Por lo general debes evitar alimentos con grasa y sobre todo alimentos fritos. Espero que todo salga bien y que nos cuentes como sigues. Saludos

  20. Rigoberto

    bueno hace un mes tuve un fuerte dolor abdominal y fui a parar al hospital y me encontraron piedras en la vesicula y tuve pancreatitis y me dijeron que probablemente me harian cirugia y la semana pasada fui a cita con elcirujano y me dijo que me haran la cirugia pero invstigando en internet he decidido no operarme por los efectos secundarios que segun cuentan despuesde la operacion.

  21. santa isaal berrelleza

    hola y conlasgrapas q ponen adentro q pasa? amy me dan como calambritos alado donde fue la operasion con laparoscopia q pueda ser ya tengo una cemana operada

  22. noelia

    hola tengo mucho dolor en la espalda como si me punzara algo ademas me despierto como con temblores en los brazos , aveces me duele la parte izquierda y parte derecha del estomago me dicen que es producto de los calculos que tengo en la vesicula.. pero ya vengo hace como 20 dias queria saber si es normal que duela tanto y como hago para saber que los calculos no me esten dañanado otro organo? tengo mucho miedo a operarme , me dijeron que tome un te rompe piedras que me aconseja?

  23. Montse

    Hola tengo 17 años mañana me operan en ele seguro social pero aun no me aseguran que sea por laparascopia o abierta tengo bastante miedo a la anestesia y a lo que pueda pasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *