Omayra Sánchez estuvo tres días atrapada hasta que murió

Omayra Sánchez Garzón fue una niña colombiana de 13 años, quien paso sus últimos tres días de vida atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida.

El 13 de Noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción, derritiendo la capa de hielo que la montaña tiene en la cumbre. La primera ola envolvió a la mayor parte de Armero y mató unas 20 mil personas y de esto sale a luz esta historia.

La historia de Omayra Sánchez

Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero vivía con su hermano menor, su padre y su tía. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible; para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Sin embargo, carecían de equipos de cirugía y podría fallecer; la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.

Omayra Sánchez estuvo tres días atrapada hasta que murió

Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

El fotógrafo Frank Fournier hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, debido a la gangrena gaseosa.

El lugar donde murió la niña es hoy su cripta y el lugar donde van miles de personas para pedir milagros.

Omayra Sánchez estuvo tres días atrapada hasta que murió

Video de Omayra Sánchez mientras estaba atrapada

Si bien la historia de por si es increíble y conmovedora fue el video lo que me llevo a recordar a esta niña. Al verlo me causo pena y admiración por la niña, ya que a pesar de la situación en la que se encontraba fue educada ‘¿Puedo hacer unas palabras?’ pregunto a los periodistas, pausada y hasta tranquila deslizo sus palabras dedicadas a su familia. Me dejo atónico.

 

Al ver cosas como esta me pregunto ¿Qué es lo que hizo esta niña para tener un final así? ¿Era ese su designio en la vida? ¿Hay un guion para cada persona que dice tu morirás así y tu vivirás de esta otra manera? Quizás nunca encuentre las respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *