Vesícula Biliar - Andres Roldan

¿Qué es la Vesícula Biliar?

La vesícula biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculta por éste, formando parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos. Su nombre en latín es vesica fellea.

La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulación de bilis, que libera al duodeno a través de los conductos arriba reseñados, entrando en el mismo a través de la papila y ampolla de Vater.

Función

La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

Otros temas que te pueden interesar:

» Cálculos o Piedras en la Vesícula Biliar

» Síntomas de piedras o cálculos en la Vesícula Biliar

» ¿Cómo saber si se tiene piedras o cálculos en la Vesícula Biliar?

» ¿Se baja de peso si se quita la Vesícula Biliar?

» ¿Cómo es una cirugía laparoscópica de la Vesícula Biliar?

» ¿Cuánto cuesta una cirugía de Vesícula Biliar por laparoscópica?

» ¿Cómo son las cicatrices de una cirugía de Vesícula Biliar por Laparoscopia?

» Ventajas y desventajas de remover la Vesícula Biliar

4 opiniones en “¿Qué es la Vesícula Biliar?”

    1. Hola Alberto: Lo mejor es que visites a tu medico de confianza, el te podrá guiar y dar más certezas. Espero que te pongas bien pronto, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.