Los Cálculos o “Piedras” en la Vesícula Biliar son una patología del aparato digestivo bastante frecuente, caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden ser pigmentarios o de colesterol, que son los más frecuentes. Se habla de “barro” biliar cuando se trata del acúmulo de pequeños cálculos de menos de 2 mm de diámetro. Las “piedras” en la vesícula biliar se forman por la sedimentación de los componentes de la bilis, el tamaño y consistencia de las piedras es variable.
¿Por qué se forman los cálculos biliares?
Los cálculos biliares de colesterol se forman por alteración en el metabolismo de los ácidos biliares y del colesterol, mientras que los pigmentarios por anomalía del metabolismo de la bilirrubina. Existen una serie de factores claramente asociados a un mayor riesgo de producción de cálculos biliares, como son:
Cálculos de colesterol: son más frecuentes en personas mayores de 40 años, en las mujeres, en las que aumenta el riesgo al aumentar el número de embarazos, personas obesas o que padecen algunas enfermedades del tubo digestivo, como cirrosis, infección de vías biliares, enfermedad de Crohn, o diabetes. También se asocia a determinados tratamientos médicos, como son los tratamientos con anticonceptivos orales o los tratamientos hormonales.
Cálculos pigmentarios: generalmente asociados a enfermedades hemolíticas (en las que los glóbulos rojos de la sangre se destruyen con mayor velocidad de lo normal), cirrosis e infecciones biliares, o infección por parásitos de las vías biliares.
Otros temas que te pueden interesar:
» Síntomas de piedras o cálculos en la Vesícula Biliar
» ¿Cómo saber si se tiene piedras o cálculos en la Vesícula Biliar?
» ¿Se baja de peso si se quita la Vesícula Biliar?
» ¿Cómo es una cirugía laparoscópica de la Vesícula Biliar?
» ¿Cuánto cuesta una cirugía de Vesícula Biliar por laparoscópica?
» ¿Cómo son las cicatrices de una cirugía de Vesícula Biliar por Laparoscopia?